jueves, 3 de noviembre de 2011

Renacer del Motovelero Oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay"

Por: Marcelo R. Cimino



Hace unos pocos días la presidenta Cristina Fernandez, hizo los honores simbólicos y protocolares, formalizando el regreso del histórico queche* a su medio natural.
“En nombre de la Republica Argentina, bautizo a este motovelero con el nombre de Dr. Bernardo Houssay. –Ruego a dios que proteja esta nave junto a los hombres y mujeres que en ella naveguen”



En enero de 1967 el Dr. Bernardo Houssay, por entonces creador y primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas recibió oficialmente en Buenos Aires al motovelero "EL AUSTRAL", tras finalizar su traslado a nuestro país.
Procedía de los Estados Unidos de América donde había prestado servidos por más de treinta años a su original propietario y armador, la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), que es considerada desde 1930 como la mayor organización independiente dedicada a la investigación oceanográfica.

Eran épocas de avances en el conocimiento y la exploración de los océanos no era ajena a ese movimiento. Ello motivó a algunas entidades filantrópicas a aportar fondos a la National Academy of Sciences para la construcción de un centro de investigación en la costa Este de los EEUU, así nació WHOI.
Este motovelero es el primer buque oceanográfico que se construyó en el mundo, y se botó originalmente en Dinamarca en el año 1930 con el nombre Atlantis.
Con él se confirmó la deriva de los continentes, entre otros muy importantes trabajos científicos cumplidos durante sus 30 años de servicio en esa institución, por lo que fue un barco emblemático en cuyo homenaje se puso su nombre al primer transbordador espacial de la NASA.

leer más en Interdefensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario