Cuando a fines de Noviembre de 2009 se conocieron las primeras fotos de los Super Tucano destinados a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) a muchos le llamó la atención la leyenda “Exprimental” que lucía uno de los ejemplares en los laterales del cockpit y pasaría algún tiempo hasta que se conociera que los Super Tucano de la FACh eran una versión “no estandard” a la producida normalmente por Embraer, y que hoy por hoy puede ser considerada como la versión más avanzada de éste modelo.
Fue el 15 de Agosto de 2008 cuandose firmó el contrato entre la FACh y Embraer por la compra de 12 ejemplares del Super Tucano con una configuración particular solicitada por la fuerza, el sistema integrado de logística de apoyo (ILS : Integrated Logistic Support) y el avanzado sistema de apoyo para entrenamiento y operaciones TOSS (Training and Operation Support System) que incluye un simulador de vuelo. El monto del contrato se fijó en unos 120 millones de dólares y las entregas se iniciarían hacia fines del año 2009. El roll out del primer ejemplar se realizó el 3 de Noviembre de ése año en las instalaciones de Embraer en Brasil y poco tiempo después comenzaron las entregas de los ejemplares, los cuales pudieron ser apreciados en el aeropuerto de Córdoba que fue utilizado como escala técnica durante el vuelo de traslado
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