jueves, 3 de noviembre de 2011

Defensa Civil y gestión de Emergencias

 Por Diego Trinidad

El 30 de diciembre del 2004 quedó en la memoria trágica de los argentinos. Durante un recital del grupo Callejeros una bengala (cuyo uso era muy propio del “folclore” del grupo) originó el incendio de una media sombra. El humo y gas tóxico producto de este incendio, las pésimas condiciones del lugar (República de Cromañón), el cual no reunía las condiciones mínimas para su habilitación, su capacidad excedida y la caótica evacuación dejaron un saldo luctuoso de 194 muertos y 1432 heridos.

La plaza Miserere se convirtió en un improvisado puesto de atención sanitaria. Pero, a la tragedia, se sumó el caos. Tanto el SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia) como la PFA y los Bomberos fueron superados por la situación. No se acordono la zona para evitar la llegada de curiosos, no se estableció una prioridad para la atención de los heridos ni (según su condición) a que centros asistenciales u hospitales serían derivados. Otro grave inconveniente fue que muchos de los evacuados volvían al lugar a rescatar a amigos o conocidos. Aunque estas acciones demuestran un gran coraje individual, terminaban complicando las tareas de los bomberos y rescatistas.

Sobro coraje y voluntad, pero faltó la preparación y el profesionalismo.

Otro día aciago fue el 31 de agosto de 1999. Ese día, en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, en que el vuelo 3142 de LAPA terminaba en un luctuoso accidente. El BOEING 737-200 se salía de la pista y chocaba contra un terraplén, arrastrando a los automóviles que cruzaban la avenida. El saldo fue de 65 muertos y 17 heridos. Pero, para este hecho, se debe destacar el rápido y eficaz operativo montado por el SAME, la PFA y la PNA, además del cuerpo de bomberos del Aeroparque. En este caso los simulacros de accidentes e incendios son prácticas habituales en las terminales aéreas, por lo que la las FF.SS y rescatistas que se involucraron con las tareas de asistencia estaban entrenados y contaban con los elementos necesarios para resolver la situación.

Defensa Civil en Argentina.
A lo largo de la historia las naciones han tenido que enfrentar pruebas y desafíos que comprometieron su misma existencia. Guerras, terremotos, plagas y sequias han marcado la decadencia y ocaso de civilizaciones, otrora poderosas. Las sociedades han tenido que enfrentarse como mejor pudieron a esas circunstancias.
Con la industrialización y el auge de la tecnología, las sociedades contaron con mejores herramientas e instituciones más organizadas para enfrentar estas amenazas. Pero, y como consecuencia del desarrollo tecnológico, las guerra se volvieron tremendamente más destructivas. Por otra parte la contaminación, la energía nuclear y los desajustes ocasionados por la mala planificación del desarrollo económico le dieron una nueva dimensión a las catástrofes antropogénicas. Chernóbil, Bhopal y Seveso dejaron marcas indelebles en la memoria colectiva.
En Argentina el primer organismo creado para tal fin fue el Comando de Defensa Antiaérea en el área del Ejército Argentino, creado el 6 de junio de 1939 por orden del Presidente Dr. Ramón S. Castillo. A la luz del desarrollo de la II Guerra Mundial y en la Guerra Civil Española se vio que las poblaciones civiles, y a un nivel nunca visto antes, se encontraban en la primera línea de batalla. Sin embargo, en nuestro país, fue un desastre natural el que puso a prueba a la Nación. El terremoto de San Luis del 15 de enero de 1944 destruyó completamente a su capital, dejando un saldo de 10.000 muertos.
Con el avance de la industrialización, el crecimiento de las poblaciones en las ciudades y una mayor dependencia de las sociedades con la tecnología, las posibilidades de catástrofes más complejas y destructivas se incrementaron, por lo que las organizaciones necesarias para enfrentarlas se volvieron más complejas y necesitaron mayores recursos.

Se entraba en una nueva etapa

Sistema Federal para Emergencias (SIFEM)
En 1999, tras las inundaciones causadas por El Niño en el Litoral, se creó el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM). Fue una condición impuesta por el BID, para otorgar un crédito de u$s 200 millones, para recuperación de las zonas afectadas.

Se conformó en la Jefatura de Gabinete, para tener la máxima ejecutividad. No buscaba ser una superestructura, sino establecer "nuevas prácticas y metodologías de trabajo para coordinar" la intervención de organismos nacionales, aunque con la intención de sumar a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.
Esta organización, creada a imagen y semejanza del FEMA (Federal Emergency Management Agency) de EE.UU, cuenta con una importante herramienta de información, que es las que le otorga le CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) a través de la “Constelación Matutina”. Esta es un conjunto de satélites, tanto argentinos como de otros países, cuya función es la observación y medición de parámetros climáticos y ambientales. Por ellos no solo se pueden observar los cambios del clima (como ser salinidad de las aguas o temperatura y humedad de la atmósfera) sino también toda aquella actividad humana que, directa o indirectamente, pueden ser origen de emergencias y catástrofes ambientales, desde derrames de aceite y contaminación hasta el mal uso del suelo y deforestación excesiva.

Sin embargo, y aunque se designa como responsable de la activación al Jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), hasta la fecha dicha organización no se ha reunido. Esta desidia impide, por ejemplo, la coordinación de los diferentes organismos del Estado (FF.AA., FF.SS, CONAE, Ministerio de Seguridad, etc.) para la prevención, evaluación, ejercicios y simulacros de catástrofes, los cuales deben ser prácticas habituales y donde la población debe ser informada para su conocimiento y preparación.

Incluso a la fecha el SIFEM no cuenta con una página web oficial, restándole a esta organización una importante herramienta de difusión y educación.

Sin embargo se han apreciado algunas medidas que, de hacerse constantes, serían una mejora sustancial para la prevención, asistencia y recuperación para la población frente a catástrofes (tanto naturales como antropogénicas). El Ejercicio Integración 2011, realizado en la provincia de Salta o las operaciones de asistencia efectuadas de forma coordinada entre los gobiernos de Neuquén y Rio Negro con el Gobierno Nacional, la GNA y las FF.AA durante la erupción del volcán Puyehue.

Como corolario podemos decir que, independientemente de la situación que nos tuque vivir, son los ciudadanos los primeros responsables en tomar las medidas necesarias para su seguridad. Aunque está no pretende ser una guía detallada, existen algunas medidas básicas y generales que nos permitirían afrontar con alguna posibilidad de éxito estas circunstancias:
1. Debemos conocer, de nuestros lugares de trabajo y residencia, cuales son los peligros con los que, con mayor probabilidad, nos tengamos que enfrentar. Para ello se puede recurrir a los mapas de riesgos, los cuales están disponibles en la web.
2. Establecidos estos riesgos y (si contamos con la información) su probabilidad, es conveniente redactar una lista con los elementos que debemos contar y cuales medidas básicas de prevención son necesarias.
3. Es de extrema importancia establecer una red solidaria. Este sería un grupo de personas entre las cuales se puede, gracias a la mutua confianza, solicitar ayuda y colaboración reciproca. Esto no solo permitiría afrontar con mayor éxito una emergencia o catástrofe sino que, además, podría disminuir o afrontar con eficacia el vandalismo o desmanes que pueden ocurrir inmediatamente después de estos incidentes.
4. Conocer a la autoridad competente y, cuando esta se hace presente o esté correctamente ubicada e identificada, SEGUIR TODAS SUS INDICACIONES.
Estas indicaciones, en extremos básicas, pueden ser de gran utilidad para preservar nuestra integridad .

Nuestro país cuenta con las herramientas y recursos necesarios para afrontar estos desafíos. Nuestro deber es exigir que esto se cumpla.

Fuentes e información de referencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Croma%C3%B1%C3%B3n#cite_note-falloFactoresCausales-12
http://es.wikipedia.org/wiki/SAMU
http://www.same.gov.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_3142_de_LAPA
http://www.blogger.com/t3256-ejercicio-integracion-2011#36148
http://www.puntoprofesional.com/P/0511/MI_1288-05.HTM
http://www.conae.gov.ar/prensa/CHARTER_BsAs_22abr09.pdf
http://www.ora.gov.ar/riesgo_mapas.php
http://www.mapaeducativo.edu.ar/Atlas/Riesgo-Sismico
http://www.defensacivil.gba.gov.ar/evolucion.htm

Interdefensa Militar Argentina

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