jueves, 3 de noviembre de 2011
MÁS DE LO QUE LOS OJOS VEN - DEPARTAMENTO DE VISIÓN APLICADA CITEDEF
La electrónica aplicada a sistemas de visión cambió al mundo por completo en pocas décadas. La industria militar fue punta de lanza en esa carrera, incluso en el origen de la TV en la Argentina. Hoy el diseño de visores infrarrojos, con enorme potencial en la industria y la medicina, y la plataforma naval SEON -que los integra con telemetría láser, informática y un complejísimo sistema automático de posicionamiento- son una medida de lo que puede alcanzar el desarrollo tecnológico local en general y el Departa-mente de Visión Aplicada de CITEDEF en particular.
Por Marcelo Rodríguez
La construcción y ensamblaje del primer televisor argentino, allá por principios de la década de 1950, fue encomendada por el entonces presidente Juan Domingo Perón a Fabricaciones Militares. De ese televisor -conocido como "Evita"- se fabricaron unas 12 ó 13 mil unidades, a un costo que equivalía a la mitad del precio de esa extraña y novedosa "caja mágica" en los comercios. Una empresa privada llamada Dumont compró entonces la licencia para producirlos masivamente, pero nunca la utilizó, y la inmensa mayoría de los televisores que llegaron a los hogares argentinos cuando esta tecnología recién comenzaba a hacerse conocida provinieron de la importación.
Los desarrollos actuales del Departamento de Visión Aplicada de CITEDEF no se centran en tecnologías de uso masivo, pero la filosofía de aquel puntapié inicial se mantiene. "Los costos de los dispositivos en que hoy trabajamos son extremadamente altos, pero sabemos que todo queda en la Argentina, va a empresas argentinas, da trabajo a argentinos", define el ingeniero Carlos Francisco Guillermo Romero, quien reconoce a aquella experiencia de hace más de medio siglo atrás, malograda por cuestiones del mercado, como el punto de partida de la labor actual en el área que hoy tiene a su cargo.
leer más en Interdefensa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario