domingo, 30 de octubre de 2011

Yakovlev Yak-141 FreeStyle Авария Як-141

Yakovlev Yak-141 FreeStyle Авария Як-141




El Yak-141 se generó como un sustituto del caza de despegue vertical Yak-38 Forger a partir de 1975, siendo uno de los pocos diseños V/STOL con capacidad supersónica. Es fundamentalmente una evolución del Forger, especialmente optimizada para las misiones de superioridad aérea, pero retiene una considerable capacidad todo-tiempo de ataque a tierra. Su misión principal hubiera consistido en la defensa de la flota, ataques antibuque y misiones de reconocimientos, operando desde los buques de la clase “Moskva” (crucero antisubmarino) y “Kiev” (CVL - portaaviones V/STOL).

Los primeros prototipos del Yak-141 volaron el 9 de Marzo de 1989, configurados con un motor principal con una única tobera orientable, además de dos motores auxiliares verticales para el vuelo estacionario y dos timones alojados en sendas colas, muy separadas y de aspecto muy peculiar. La célula está compuesta por materiales compuestos avanzados, mientras que sus superficies de control son gobernadas por un avanzado sistema “fly-by-wire”. Estas características permitieron al Freestyle batir una docena de récords mundiales dentro de la categoría V/STOL, entre ellos algunos como los de máximo techo operativo ó velocidad de trepada. Su primer vuelo estacionario con despegue vertical se llevó a cabo el 23 de Diciembre de 1989 y su presentación oficial a Occidente ocurrió en París durante 1991. Algunas fuentes mencionan que la maniobrabilidad del Yak-141 era excepcional, en la misma categoría que el MiG-29 Fulcrum, pero la reducida superficie y elevada carga alar del Freestyle lo hace poco probable.

El corazón de su sistema de armas está constituido por un radar doppler Phazotron OI-93 Zhuk con plena capacidad “look-down/shoot-down”. Este radar es una versión de antena reducida del Phazotron N-019 (RLPK-29) Slot Back (instalado en varias versiones del MiG-29), habiendo adoptado sus fabricantes un concepto similar al del Hughes AN/APG-65, de antena reducida, instalado en los AV-8B Plus Harrier II. Gracias a este dispositivo el Yak-141 está capacitado para utilizar los misiles de medio-alcance semiactivos Vympel R-27 Alamo, lo cual hace de este caza un sistema de defensa aérea muy aceptable. Además de esta capacidad, el Freestyle puede transportar misiles de autodefensa infrarrojos R-60 Aphid y R-73 Archer, junto con el fiable cañón de 30mm Gsh-301 (120 proyectiles). Adicionalmente tiene capacidad para transportar hasta 2.600 Kg. de armamento y bombas convencionales. En las especificaciones originales se pensaba integrar también los misiles aire-aire Vympel R-77 Adder, además de misiles aire-superficie como el Kh-35, el Kh-31y Kh-25, pero nunca se pasó de la fase de prototipo.

Leer más en Interdefensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario