lunes, 16 de mayo de 2011
A-10 THUNDERBOLT II
Foto: Lockheed Martin
Breve reseña de su origen;
En 1967 la USAF se da inicio al programa para una aeronave de apoyo cercano, bajo la denominación A-X. Fairchild Republic y Northrop construyen sendos prototipos para su evaluación. El primer prototipo de Fairchild Republic (71-1369), denominado YA-10AA, vuela por primera vez el 10 de Mayo de 1972. El 18 de Enero de 1973 se anuncia públicamente ganador a Fairchild Republic, contratando a la misma, la fabricación de seis aparatos A-10 ADT y E, el primero voló el 15 de Febrero de 1975. En un principio se planeó la compra de 739 aviones (incluyendo los seis DT y E), pero en 1983 se alcanza el tope presupuestado tras la compra de un total de 713 aviones. La entrega de éstos finaliza el 20 de Marzo de 1984.
Esta aeronave de combate nace con dos premisas muy claras; dar apoyo real y contundente en el frente de batalla, teniendo base de operaciones muy cercana al mismo y contrarestar la enorme diferencia numérica de blindados en favor de las fuerzas del pacto de Varsovia.
Ni sus diseñadores imaginaron la importancia que cobraría esta aeronave años más tarde. En teoría ya por finales de la década del noventa debería haber desaparecido de los inventarios de la USAF.
El paso del tiempo y la desaparición de sus fabricante motivarían al Departamento de Defensa de EE.UU a buscar reingeniarizarlo a traves de un tercer fabricante, contratando a tal fin a Lockheed Martin.
Foto: Lockheed Martin
Crónica de un upgrade
Desde 1997, la USAF ( Us Air Force) y Lockheed Martin integran el A-10 Prime Team, la estrecha colaboración de este equipo se encarga de digitalizar los sistemas del A-10 Thunderbolt II, transformando su condición inicial CAS (close air suport) a la configuración A-10 C, integrándole equipos GPS nuevos, munición de guiado inercial, aviónica más la integracion de pod's Litening y designadores avanzados de blancos (Sniper Advanced Targeting). A traves del programa Precision Engagement (PE).
Las mejoras permiten automatizar muchas funciones (navegación, el empleo de armas y comunicaciones), optimización de acceso tactil de los comandos, menor carga de trabajo por parte del piloto. Mientras que también proporcionar una mejora situacional, de manera de optimizar el uso del armamento lanzable de precisión. Proximamente se le adicionará un casco inteligente HMCS (Helmet Mounted Cueing System) en suite 7, que permitirá mayor eficiencia en la adquisición de blancos y disernimiento de situación real de campo de batalla
Este upgrade es el más extenso aplicado en los 35 años de vida del A-10, logrando varias actualizaciones en un solo contrato de adjudicación. Esta asociación gobierno industria data de 2001 y los trabajos se completaron antes de los previsto logrando una baja de los costos
En febrero de 2004, Lockheed Martin inauguró el primer A-10 SIL (Systems Integration Lab). El SIL no es ni más ni menos que un clon del avión, donde se encuentra un duplicado del cableado y la infraestructura del mismo y está equipado con el hardware de los sistemas de armas, seekers de los misiles, rack de suspensión de armas y lanzadores de cohetes emulando un A-10 en línea de vuelo.
El programa Precision Engagement (PE) se vió beneficiado de manera significativa, ante la posibilidad que permite a pilotos e ingenieros, volar y arreglar ("fly and fix") virtualmente el A-10 durante el desarrollo del software y hardware de actualización en el SIL mismo, antes de la instalación y testeo en la aeronave misma
El A-10C es el único avión de combate de la USAF que recibe modernización de su aviónica y actualización logística (en suites) durante ciclos anuales. De esta manera la USAF, mejora cada avión a partir de un kit de piezas suministrado por Lockheed Martin, esperando concretar hacia 2012 la actualización de los 356 ejemplares de la flota.
Foto: Lockheed Martin
Cada kit incluye:
*Nuevos instrumentos de panel del cockpit dotados con dos pantallas de 127x127 mm color multifunción.
*Nuevo bastón de mando y aceleradores derechos que proporcionan un mejor acceso manual (optimización de acceso táctil) de los sistemas del avión y facilita la funcionalidad de orientación del pod.
*Actualización de los seis pilones, permitiendo mayor capacidad de portar armas inteligentes
*Reemplazo del cableado con mayores potencialidades, más fiables y fáciles de mantener
*upgrade (doble) de la salida de potencia de corriente continua (DC power output)
*Una unidad interface de control centralizado que proporcionan la gestión de las tiendas digitales y la integración de sistemas de aviónica
* Dispositivo de gestión de datos mejorado y pantalla de misión de armas y equipos de trabajo operativos de prueba con el interfaz de diagnóstico para aviónica y sistemas de armas
Adjunto: www.lockheedmartin.com
Marcelo R.Cimino
Interdefensa Militar Argentina
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