viernes, 20 de julio de 2012

NOTICIAS DEL STORNI



Los trabajos de MLU realizados en el Submarino A.R.A San Juan, transitan en su etapa final.

Lejos ya de los primeros pasos de entrenamiento, previsiones metrológicas y metodológicas aplicadas al proceso de corte del casco del TR 1700. El A.R.A San Juan comienza a transitar sus últimos desafíos dentro su beneficioso MLU.
En estos momentos está concluyéndose el grueso de las tareas, entre ellas construcción, montaje y puesta a 0 del timón superior, estabilizadores de proa y comandos de las superficies hidrodinámicas del buque, al igual que el montaje de cañerías en general, que fueron recorridas a nuevo. Recordemos que lo referente a MET, cableados y válvulas* están listos. El sonar ha sido recorrido y el proceso de recuperación de baterías (certificado por Hawker de Alemania) está prácticamente concluido, esperando el turno para ser colocadas en el submarino.
Resta recorrer los tubos lanzatorpedos y por último realizar el delicado proceso de flushing y microfiltrado hidráulico, para luego si, llevarlo a la base de Submarinos de Mar del Plata donde personal de la A.R.A asistido por personal del astillero efectuará las prueba de mar y calibrado de sistemas.

A esta altura del MLU, cabe destacar ciertos aspectos que suelen pasarse por alto. El proceso de media vida que es una de las tareas más delicadas y complejas en lo que compete a un submarino. Es decir, este proyecto inicial que reactivó al Astillero Alte Storni, precisamente no fue un primer paso sencillo. Hubo que buscar ingenieros expertos en construcciones navales militares de complejidad. Profesionales estos, de los que Argentina supo producir en cantidad, sin embargo el tiempo hace mella y muchos de estos valiosos profesionales ya han desaparecido físicamente. Gracias a la divina providencia, ingenieros como el Capitán Dasso o como el Capitán Marotta, entre otros, todavía gozan de buena salud e inquebrantable espíritu. Ellos han logrado formar una camada de jóvenes técnicos y operarios especializados partiendo de cero, al igual que orientar a noveles ingenieros, especializándolos en este tipo de buques. Todo este equipo trabajando palmo a palmo con la tripulación del San Juan y profesionales técnicos de la Armada.

Un dato a tener en cuenta, es que el desmantelamiento feroz y el desmembramiento sistemático del que fue victima el ex Astillero Domec García, solo dejó un edificio y alguna grúa. Pero lo que es peor aún, es que desapareció absolutamente todo el now how, o sea que el submarino TR- 1700 A.R.A San Juan ha servido para recuperar y en muchos casos crear conocimiento.
En un principio se tercerizaría el recorrido de diferentes sistemas, a medida que transcurría el tiempo, estas tareas fueron reasignadas al equipo propio del astillero. Esto causó demoras, para que se entienda bien, hubo empresas que desmostaron y luego desaparecieron, entonces hubo que armar lo que no se había desarmado, por quienes afrontaron la tarea final con el consiguiente mayor tiempo de trabajo. También ha pasado que quienes se dedicaban a ciertos sistemas hace décadas, desaparecieron del mercado. Hoy se puede afirmar que dos noveles técnicos/operarios del CINAR, son los únicos especialistas en válvulas del país, reconocidos por la Armada Argentina. Hace dos años atrás, esto era lisa y llanamente una carencia estratégica.

Más arriba decíamos que ahora se recorrerán los tubos lanzatorpedos, esta no es una tarea fácil, máxime que en la medida que avancen los trabajos se estará escribiendo un nuevo capítulo en lo que respecta a now how.

Una sola frase de boca del experto Ingeniero Hugo Marotta; -“Prometo excelencia. pero no puedo prometer tiempos”- y es lógico, como profesional recorrerá a conciencia cada elemento, pero también tendrá que estudiar los dispositivos “de relojería” que componen las válvulas, cierres y seguros del mismo.

Tal vez esto último defina en si mismo la importancia y el valor de obtener por si mismo el acceso y control de la tecnología básica en aras de dominar el arte de la construcción de submarinos en la República Argentina.

Marcelo R. Cimino
Interdefensa Militar Argentina

http://interdefensa.argentinaforo.net/t4351-noticias-del-storni

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