1º de Mayo de 2012
Por; Marcelo R. Cimino
El día de ayer, 1º de mayo de 2012, se realizó la ceremonia central conmemorativa al 30º Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, en las instalaciones de la VI Brigada Aérea ubicada en las afueras de la ciudad de Tandil.
El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Dr Arturo Puricelli, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge A. Chevalier y el Jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier general Normando Costantino. También participaron del mismo; el jefe de la VI Brigada Aérea, comodoro Héctor Aníbal Ascazuri; autoridades del Ejército Argentino, de la Armada, Prefectura Naval y Gendarmería, Policía Federal, ex jefes de la Fuerza Aérea, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi; integrantes del Poder Legislativo y la Justicia, representantes de la Iglesia, veteranos y familiares de los caídos en Malvinas.
En el inicio, el capellán mayor de la Fuerza Aérea, presbítero Ricardo González, celebró una breve liturgia. A continuación, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino, destacó la gran actuación de la Fuerza Aérea en la Guerra de Malvinas, resaltando el valor y entrega de los efectivos intervinientes en el conflicto del Atlántico Sur, además sostuvo que durante los combates el desequilibrio tecnológico y numérico con los ingleses se compensó con el profesionalismo y el coraje del personal.
Costantino también recordó a los 55 miembros de la Fuerza Aérea que ofrendaron su vida en el conflicto, asegurando que el Reino Unido no tiene ningún justificativo para usurpar las islas Malvinas y que sólo lo mueve la idea de conservar un colonialismo sin justificativo y sin razón.
Por su parte, el ministro de Defensa Arturo Puricelli, dijo que el gobierno nacional reiterará las denuncias de militarización por parte del Reino Unido en las islas Malvinas.
Además, el Ministro Puricelli afirmó que las islas Malvinas son el único lugar militarizado de América del Sur, y aseguró que la causa de Malvinas será llevada sin claudicación, en el tiempo que la historia demande hasta lograr la victoria.
Luego de las alocuciones, diversos sistemas de armas pertenecientes a la fuerza participaron de un vistoso pasaje aéreo en formación, finalizando el acto con un desfile terrestre compuesto por efectivos del Ejercito Argentino y de la Armada de la República Argentina, junto los de las diversas ramas que componen la Fuerza Aérea Argentina. (Ver fotos)
La historia del Bautismo de Fuego de la FAA se remonta al 30 de abril de 1982, cuando el grueso de las fuerzas de tareas inglesas se había reunido a unos 400 km al noreste de Puerto Argentino. El comandante de la fuerza mencionada, vicealmirante John Forster Woodward, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la Operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.
Fue así como el 1 de mayo, las fuerzas británicas tuvieron la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas. Ese mismo día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier a los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Darwin.
La respuesta de la FAA no se hizo esperar: se lanzaron ese día 56 misiones de ataques que fueron cumplidas por aviones de combate IA- 58 Pucará, McDonnel Douglas A-4B y A-4CSkyhawk, Mirage M-lll y Dagger M-5, bombarderos Canberra Mk-62, los legendarios C-130 Hércules, conjuntamente con los Lear Jet 35 y Mitsubishi MU-2 del escuadrón Fenix y los Boeing Vertol CH-47 Chinook y Bell 212 destacados en las islas.
Decididas a intentar su desembarco, las fuerzas británicas enviaron buques de asalto anfibios a las costas malvinenses, razón por la cual a las 16 h de ese día comenzaría la “Batalla Aérea de las Malvinas”. Los aviones argentinos efectuaron diversas misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta fue la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia, y que significó su Bautismo de Fuego, oportunidad en que se registró la pérdida de 14 vidas.
La historia del Bautismo de Fuego de la FAA se remonta al 30 de abril de 1982, cuando el grueso de las fuerzas de tareas inglesas se había reunido a unos 400 km al noreste de Puerto Argentino. El comandante de la fuerza mencionada, vicealmirante John Forster Woodward, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la Operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.
Fue así como el 1 de mayo, las fuerzas británicas tuvieron la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas. Ese mismo día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier a los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Darwin.
La respuesta de la FAA no se hizo esperar: se lanzaron ese día 56 misiones de ataques que fueron cumplidas por aviones de combate IA- 58 Pucará, McDonnel Douglas A-4B y A-4CSkyhawk, Mirage M-lll y Dagger M-5, bombarderos Canberra Mk-62, los legendarios C-130 Hércules, conjuntamente con los Lear Jet 35 y Mitsubishi MU-2 del escuadrón Fenix y los Boeing Vertol CH-47 Chinook y Bell 212 destacados en las islas.
Decididas a intentar su desembarco, las fuerzas británicas enviaron buques de asalto anfibios a las costas malvinenses, razón por la cual a las 16 h de ese día comenzaría la “Batalla Aérea de las Malvinas”. Los aviones argentinos efectuaron diversas misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta fue la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia, y que significó su Bautismo de Fuego, oportunidad en que se registró la pérdida de 14 vidas.
La historia del Bautismo de Fuego de la FAA se remonta al 30 de abril de 1982, cuando el grueso de las fuerzas de tareas inglesas se había reunido a unos 400 km al noreste de Puerto Argentino. El comandante de la fuerza mencionada, vicealmirante John Forster Woodward, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la Operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.
Fue así como el 1 de mayo, las fuerzas británicas tuvieron la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas. Ese mismo día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier a los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Darwin.
La respuesta de la FAA no se hizo esperar: se lanzaron ese día 56 misiones de ataques que fueron cumplidas por aviones de combate IA- 58 Pucará, McDonnel Douglas A-4B y A-4CSkyhawk, Mirage M-lll y Dagger M-5, bombarderos Canberra Mk-62, los legendarios C-130 Hércules, conjuntamente con los Lear Jet 35 y Mitsubishi MU-2 del escuadrón Fenix y los Boeing Vertol CH-47 Chinook y Bell 212 destacados en las islas.
Decididas a intentar su desembarco, las fuerzas británicas enviaron buques de asalto anfibios a las costas malvinenses, razón por la cual a las 16 h de ese día comenzaría la “Batalla Aérea de las Malvinas”. Los aviones argentinos efectuaron diversas misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta fue la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia, y que significó su Bautismo de Fuego, oportunidad en que se registró la pérdida de 14 vidas.
Marcelo R. Cimino
Interdefensa Militar Argentina
Por; Marcelo R. Cimino
El día de ayer, 1º de mayo de 2012, se realizó la ceremonia central conmemorativa al 30º Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, en las instalaciones de la VI Brigada Aérea ubicada en las afueras de la ciudad de Tandil.
El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Dr Arturo Puricelli, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge A. Chevalier y el Jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier general Normando Costantino. También participaron del mismo; el jefe de la VI Brigada Aérea, comodoro Héctor Aníbal Ascazuri; autoridades del Ejército Argentino, de la Armada, Prefectura Naval y Gendarmería, Policía Federal, ex jefes de la Fuerza Aérea, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi; integrantes del Poder Legislativo y la Justicia, representantes de la Iglesia, veteranos y familiares de los caídos en Malvinas.
En el inicio, el capellán mayor de la Fuerza Aérea, presbítero Ricardo González, celebró una breve liturgia. A continuación, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino, destacó la gran actuación de la Fuerza Aérea en la Guerra de Malvinas, resaltando el valor y entrega de los efectivos intervinientes en el conflicto del Atlántico Sur, además sostuvo que durante los combates el desequilibrio tecnológico y numérico con los ingleses se compensó con el profesionalismo y el coraje del personal.
Costantino también recordó a los 55 miembros de la Fuerza Aérea que ofrendaron su vida en el conflicto, asegurando que el Reino Unido no tiene ningún justificativo para usurpar las islas Malvinas y que sólo lo mueve la idea de conservar un colonialismo sin justificativo y sin razón.
Por su parte, el ministro de Defensa Arturo Puricelli, dijo que el gobierno nacional reiterará las denuncias de militarización por parte del Reino Unido en las islas Malvinas.
Además, el Ministro Puricelli afirmó que las islas Malvinas son el único lugar militarizado de América del Sur, y aseguró que la causa de Malvinas será llevada sin claudicación, en el tiempo que la historia demande hasta lograr la victoria.
Luego de las alocuciones, diversos sistemas de armas pertenecientes a la fuerza participaron de un vistoso pasaje aéreo en formación, finalizando el acto con un desfile terrestre compuesto por efectivos del Ejercito Argentino y de la Armada de la República Argentina, junto los de las diversas ramas que componen la Fuerza Aérea Argentina. (Ver fotos)
La historia del Bautismo de Fuego de la FAA se remonta al 30 de abril de 1982, cuando el grueso de las fuerzas de tareas inglesas se había reunido a unos 400 km al noreste de Puerto Argentino. El comandante de la fuerza mencionada, vicealmirante John Forster Woodward, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la Operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.
Fue así como el 1 de mayo, las fuerzas británicas tuvieron la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas. Ese mismo día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier a los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Darwin.
La respuesta de la FAA no se hizo esperar: se lanzaron ese día 56 misiones de ataques que fueron cumplidas por aviones de combate IA- 58 Pucará, McDonnel Douglas A-4B y A-4CSkyhawk, Mirage M-lll y Dagger M-5, bombarderos Canberra Mk-62, los legendarios C-130 Hércules, conjuntamente con los Lear Jet 35 y Mitsubishi MU-2 del escuadrón Fenix y los Boeing Vertol CH-47 Chinook y Bell 212 destacados en las islas.
Decididas a intentar su desembarco, las fuerzas británicas enviaron buques de asalto anfibios a las costas malvinenses, razón por la cual a las 16 h de ese día comenzaría la “Batalla Aérea de las Malvinas”. Los aviones argentinos efectuaron diversas misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta fue la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia, y que significó su Bautismo de Fuego, oportunidad en que se registró la pérdida de 14 vidas.
La historia del Bautismo de Fuego de la FAA se remonta al 30 de abril de 1982, cuando el grueso de las fuerzas de tareas inglesas se había reunido a unos 400 km al noreste de Puerto Argentino. El comandante de la fuerza mencionada, vicealmirante John Forster Woodward, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la Operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.
Fue así como el 1 de mayo, las fuerzas británicas tuvieron la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas. Ese mismo día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier a los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Darwin.
La respuesta de la FAA no se hizo esperar: se lanzaron ese día 56 misiones de ataques que fueron cumplidas por aviones de combate IA- 58 Pucará, McDonnel Douglas A-4B y A-4CSkyhawk, Mirage M-lll y Dagger M-5, bombarderos Canberra Mk-62, los legendarios C-130 Hércules, conjuntamente con los Lear Jet 35 y Mitsubishi MU-2 del escuadrón Fenix y los Boeing Vertol CH-47 Chinook y Bell 212 destacados en las islas.
Decididas a intentar su desembarco, las fuerzas británicas enviaron buques de asalto anfibios a las costas malvinenses, razón por la cual a las 16 h de ese día comenzaría la “Batalla Aérea de las Malvinas”. Los aviones argentinos efectuaron diversas misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta fue la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia, y que significó su Bautismo de Fuego, oportunidad en que se registró la pérdida de 14 vidas.
La historia del Bautismo de Fuego de la FAA se remonta al 30 de abril de 1982, cuando el grueso de las fuerzas de tareas inglesas se había reunido a unos 400 km al noreste de Puerto Argentino. El comandante de la fuerza mencionada, vicealmirante John Forster Woodward, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la Operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.
Fue así como el 1 de mayo, las fuerzas británicas tuvieron la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas. Ese mismo día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier a los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Darwin.
La respuesta de la FAA no se hizo esperar: se lanzaron ese día 56 misiones de ataques que fueron cumplidas por aviones de combate IA- 58 Pucará, McDonnel Douglas A-4B y A-4CSkyhawk, Mirage M-lll y Dagger M-5, bombarderos Canberra Mk-62, los legendarios C-130 Hércules, conjuntamente con los Lear Jet 35 y Mitsubishi MU-2 del escuadrón Fenix y los Boeing Vertol CH-47 Chinook y Bell 212 destacados en las islas.
Decididas a intentar su desembarco, las fuerzas británicas enviaron buques de asalto anfibios a las costas malvinenses, razón por la cual a las 16 h de ese día comenzaría la “Batalla Aérea de las Malvinas”. Los aviones argentinos efectuaron diversas misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta fue la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia, y que significó su Bautismo de Fuego, oportunidad en que se registró la pérdida de 14 vidas.
Marcelo R. Cimino
Interdefensa Militar Argentina
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