Helicoptero Utilitario Z-11 ( Zhi -11)
El segmento industrial de fabricación de helicópteros chinos afrontó una grave crisis durante la década de 1980, fue entonces cuando una serie de proyectos de desarrollo y co-producción tuvieron que ser abandonados debido a razones financieras. Fue entonces que el Instituto de Diseño de Helicópteros de China (China Helicopter Design Institute), basado en Jingdezhen, que propuso desarrollar un helicóptero liviano multipropósito, no muy complejo de manera que no presentara dificultades y fuera el primer paso para construir un helicóptero autóctono, permitiendo ampliar las capacidades de I&D locales.
La propuesta fue aprobada finalmente en 1989, y el desarrollo del helicóptero se inició en 1991 con la denominación Zhi-11 (Z-11). China helicopter Design Institute y Changhe Aircraft Industry Group (CAIG), fueron designadas como los contratistas principales para el proyecto, ambas ubicados en Jingdezhen, Provincia de Jiangxi.
El Z-11 se inspiró en el éxitoso diseño del helicóptero frances AS 350B Squirrel*, que voló por primera vez en 1974. Sin embargo, el Z-11 no era una simple copia realizada a través de ingeniería inversa basada sobre el AS 350B. De acuerdo a Changhe Aircraft, el Z-11 no solo se diferencia del AS 350B en la fisionomía de la nariz, sino que también en ciertos aspectos de su estructura interna.
El prototipo del Z-11 realizó su primer vuelo con éxito en diciembre de 1994, y la producción inicial en pequeños lotes se inició en 1997. Por su parte, la finalización de los vuelos de prueba que cerraron los testeos de la fase de diseño se completaron en el año 2000.
El Ejercito Popular de Liberación (PLA) a través del Regimiento de Entrenamiento (Army Aviation Corps Training Regiment) recibió un total de 37 unidades del modelo Z-11J (versión militar) desempeñándose en tareas de formación de pilotos desde septiembre de 1998.
En el año 2002, con motivos de la muestra Zhuhai Air Show, Changhe Aircraft develó que se estaba desarrollando una variante armada del Z-11 conocido como Z-11W, optimizada para la vigilancia del campo de batalla y reconocimiento, ataque a tierra, y funciones de evacuación médica (MEDEVAC). Comparable al OH-58D Kiowa en performances y tipos de misiones a desempeñar, el Z-11W dispone de dispositivos de visión óptica TV / IR, equipo este, montado sobre el techo del cockpit. Dispone de pilones externos para montaje de armamento, pudiendo portar cuatro misiles HJ-8 antitanques guiados (ATGM) o cuatro pod’s de coheteras y ametralladoras de 12.7 mm. Cabina mejorada, con el agregado de una pantalla LCD color multifunción. Esta versión armada del helicóptero Z-11W, realizó hizo su primer vuelo el 27 de diciembre de 2004.
El Z-11 es un helicóptero liviano del orden de los 2.000 kg, de seis plazas, monomotor, impulsado por un turboeje Wozhou-8D (WZ-8D) con una potencia nominal de 510kW. El rotor principal es de tres palas se monta encima del centro del fuselaje. Su motor monta en el interior del cuerpo del fuselaje, con las tomas de aire en la parte superior de la cabina.. El fuselaje del helicóptero tiene forma de lágrima, dispone de muy buena visibilidad debido a su cabina acristalada y el tren de aterrizaje.
La variante armada Z-11W tiene el tren de aterrizaje ligeramente sobreelevado en comparación con la variante básica para despegar de manera más práctica y segura desde hierba y terrenos irregulares.
*Eurocopter Squirrel HT1, versión militar del AS 350BB fabricado para la RAF inglesa y utilizado como un helicóptero de entrenamiento.
Eurocopter Squirrel HT2, versión militar del AS 350BB fabricado para los Army Air Corps ingleses y utilizado como un helicóptero de entrenamiento.
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