domingo, 10 de julio de 2011
Shanyang J-11B: un cuento chino ..?
En el día de ayer, Viernes 8 de Julio las autoridades aduaneras rusas comenzaron el proceso penal contra un ciudadano chino cuya identidad no ha sido revelada, que un año atrás fue detenido en el control fronterizo de Transbaikalia. Este ciudadano chino llevaba en su automóvil varias partes mecánicas que los guardias fronterizos no pudieron identificar en ése momento. Una semana después analizando los números de series se comprobó que se trataba de 6 componentes menores de un motor a reacción, actuadores hidráulicos, pequeñas bombas de presión, 54 conectores eléctricos y otras partes más correspondientes al Sukhoi Su-27SK Flanker. En el 2009 y en el mismo puesto fronterizo, fue detenido otro ciudadano chino que en esa ocasión intentaba sacar de Rusia un generador y un circuito eléctrico del Su-27. Pero antes había más antecedentes, entre el 2004 y 2005 la Agencia Federal Anti-espionaje rusa había logrado detener varios ciudadanos chinos que habían intentado adquirir planos de distintos componentes, equipos y sistemas de los Su-27.
La historia oficial
En Diciembre de 1996 China y Rusia firmaron un contrato valuado en 2.500 millones de dólares por el cual se autorizaba a China a producir bajo licencia un total de 200 cazabombarderos Su-27SK/UBK Flankers, acuerdo que no incluía ni los motores, ni la aviónica ni el armamento. Bajo éste convenio, KnAAPO, el productor del Su-27 le entregaría a China kits para ensamblar el Su-27, habiéndose establecido una transferencia gradual de tecnología para que distintas empresas chinas produjeran hasta el 70% de los componentes que integraban los kits. Paralelamente varias empresas entablaron contacto con los proveedores rusos de los motores AL-31FN y de la aviónica estableciendo distintos contratos de cooperación y transferencia de tecnología. Shenyang Aicrafts Corporation (SAC) sería la planta donde se ensamblaría el Su-27 que sería denominado J-11.
Con la llegada de los primeros kits surgieron varios problemas. Los ingenieros de Sukhoi no fueron autorizados a ingresar a las instalaciones.........
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