sábado, 25 de junio de 2011

AFNE/Blohm & Voss MEKO 140 A16

"El camino lógico a seguir"
por Marcelo R.Cimino


Hacia mediados de la década del ’70 (1974), la Armada Argentina define su Plan Naval de Adquisiciones, decantandose por la tecnología alemana.

ARA Spiro

Esta inteligente y ambiciosa planificación comprendía la adquisición de 4 fragatas MEKO 360*, la fabricación en nuestro país de 6 corbetas MEKO 140 y el montaje de un astillero para fabricar los submarinos de proyección oceánica Thyssen 1700.

Cabe destacar, que si bien hacía unos años se utilizaba el método de construcción modular en la fabricación de buques de guerra, el sistema MEKO era toda una novedad.
Dicho ingenio se basa en la modularidad de sus sistemas, dando la ventaja de quitar y poner de manera individual los containers con su correspondiente sistema de armas, sin tener que entrar en dique seco.Un dato curioso y poco conocido es que los diseños de Blohm & Voss, desplazaron a Fincatieri de Italia con su propuesta de fragatas Clase Lupo.
Un dato curioso y poco conocido es que los diseños de Blohm & Voss, desplazaron a Fincatieri de Italia con su propuesta de fragatas Clase Lupo y digo curioso porque por esos años la influencia de la P-2 era fuerte en las esferas gubernamentales nacionales.

cañon Oto Melara Rapid fire


Corbetas MEKO 140 A16

El orígen de la clase Espora se remonta a la corbeta Portuguesa Joao Couthino, diseñada por Blohm & Voss y construída por el astillero Bazán de España.
Su casco era más corto y su misión específica es el patrullado litoral y control de la ZEE.

corbeta Joao Couthino


Este diseño evolucionó en la clase Baptista de Andrade y en la clase Descubierta ambas construídas por los astilleros Bazán.

Infanta Cristina-clase Descubierta -


Estos buques son de mayor eslora y adoptan estabilizadores en el casco.
Pero el concepto de modularidad MEKO, recién se aplica en el modelo 140 A16.

corbeta MEKO140 A16


En el caso de la clase Esmeralda, este diseño presenta un casco derivado de la clase Espora, fabricadas por Blohm & Voss para al marina de Colombia.


En agosto de 1979 se autoriza la construcción de la serie mediante el decreto 2310/79.
Se adquiere la licencia correspondiente junto a los materiales y sistemas para completar la serie junto a la totalidad de la documentación técnica.
El astillero AFNE, de Ensenada, hoy Astillero Río Santiago(ARS), sería el encargado y protagonista principal de este sorprendente y audaz programa de fabricación naval

Con sus 4000MN de autonomía a 18 nudos, sumados a sus probadas y polivalentes bondades de operación demostrada en más de 20 años de uso por parte de nuestra armada hablan a las claras de su nobleza.
Tal vez trabajando sobre un sistema propulsivo más flexible y económico de operar, como lo es el de las corbetas A-69, esa sería una opción más interesante que las POM.
Las naciones invierten millones de dólares en licencias con el fin de lograr transferencia tecnológica y nuestra querida nación ya hizo ese ezfuerzo, sería interesante perseverar sobre este noble diseño, hacia un buque de patrulla litoral propio.
Obviamente esta es una simple apreciación personal ya que no me gustan los style fashion de moda y los políticos que están de paso y no aportan más que discursos.

Nota: El contrato original era por 6 MEKO 360 y que luego mutó al programa realizado. Los motivos eran equiparar a la Niteroi Brasileras.
Fotos:
Armada República Argentina, Naval tegnology
Histamar, google image.
Trabajo de investigación propio.

Interdefensa Militar Argentina


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