Después de décadas de casi absoluto predominio en el sector de los sistemas aéreos no tripulados (unmanned aerial systems -UAS-) por parte de General Atomics Aeronautical Systems. Northrop Grumman presenta el Firebird.
SAN DIEGO, 09 de mayo 2011-Northrop Grumman develó, su hasta el momento desarrollo secreto, ISR (intelligence, surveillance and reconnaissance) Firebird. Si bien había un velo sobre este desarrollo y este es un primer vistazo público, funcionarios de defensa estadounidenses hacía meses que eran notificados de este proyecto en curso.
Esta aeronave posee la dualidad de funcionar de forma totalmente automática como en manos de un piloto. El primer ejemplar fue construido por Scaled Composites, empresa esta, de diseño de aviones conceptuales con sede en Mojave, California y que fuera fundada en 1982 por Burt Rutan.
La fisionomía del Firebird recuerda al Bronco por su doble deriva (twin-boom) y está diseñado para volar a unos 200 kt, el diseño tiene una autonomía de 40 horas. Inicialmente está impulsado por un motor convencional Lycoming TEP-540, no obstante ello, Northrop está estudiando alternativas de motores con la idea de darle al Firebird, la capacidad de usar combustible pesado estandard del US. Army, encontrándose a la búsqueda de candidatos.
El Firebird posee una generosa bahía de carga interna más dos puntos duros en sus alas, brindando la capacidad de operar equipos (ISR), a la vez que cargas útiles de comunicaciones, integrándose en función de la carga útil y la misión simultáneamente, a través de una interfaz universal. Dicha interfaz es similar a conectar un pendrive en una computadora personal, que se reconoce automáticamente sin necesidad de cargar software adicional. Durante este mes, Northrop tiene la intención de mostrar por primera vez el uso de hasta cuatro sistemas independientes al mismo tiempo y rápidamente integrados.
Se tiene previsto incluir una combinación de soporte electrónico / búsqueda direccional, EO / IR (incluyendo ondas infrarrojas de corto y medio espectro y de alta definición-FMV), el radar y un relé de comunicaciones. El objetivo es demostrar múltiples misiones durante la misma salida (recopilación de información y enlaces de comunicaciones), una vez en tierra la aeronave, volver a configurar el conjunto de sensores y poner el sistema en marcha en una hora. Los sensores serán controlados por tres usuarios geográficamente distintas.
Adjuntos:
www.aviationweek.com
www.northropgrumman.com
www.scaled.com
Marcelo R.Cimino
Interdefensa Militar Argentina
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