por Claudio Grow Caputti
Desde mediados de los años 90’s la fuerza aérea de autodefensa de Japón (JASDF) se encuentra buscando un reemplazo a sus veteranos cazabombarderos F-4EJ Phantom II y posiblemente durante el transcurso de ésta semana se conozca el ganador.
La fuerza de autodefensa japonesa (JASDF) incorporó entre 1971 y 1979 un total de 140 cazabombarderos F-4EJ y 17 ejemplares de reconocimiento RF-4EJ los cuales 90 fueron modernizados a mediados de los años 80’s principalmente con el radar multimodo APG-66J y nuevos equipos de guerra electrónica, sin embargo una década después ya se preveía su reemplazo el cual se fue dilatando más de la cuenta. El Programa F-X siempre se mantuvo a la espera de la decisión norteamericana de permitir la importación del F-22 Raptor, modelo por el cual Japón mostró fuerte interés; pero la negativa de Washington obligó a reconsiderar el programa F-X aunque acumuló en ello un atraso importante. Hasta Abril de éste año los candidatos eran el Boeing F-15 Eagle, el F/A-18 Super Hornet, el Lockheed-Martin F-35, el Dassault Rafale y el Eurofighter Typhhon. En Abril pasado el ministro de defensa japonés emitió un requerimiento de propuesta (RFP) por el F-35, el Super Hornet y el Typhoon, quedando así eliminados el Rafale y quien parecía ser el candidato por excelencia, el F-15 Eagle.
Las particulares especificaciones del concurso japonés indican que se comprarán 50 unidades valuadas inicialmente en unos 4.000 millones de dólares y cuyo primer ejemplar –de un lote inicial de 12 unidades- deberá ser entregado el 31 de Marzo de 2017. Se sabe que Boeing está ofreciendo entre el 70 y 80% de transferencia de tecnología del Super Hornet Internacional a Japón, o sea de la última versión aún en pleno desarrollo que se ofrece a India y Brasil y que incluye un nuevo versión del radar APG-79 AESA, el sistema de vigilancia de alertas de 360 grados de cobertura, depósitos dorsales conformados al fuselaje y las barquillas para armas stealth que pueden portar misiles AIM-120 y bombas JDAM. La motorización de la versión internacional corresponde a los reactores General Electric F414 EPE. Eurofighter no ha hecho público el porcentaje de transferencia de tecnología ofrecido y desde Lockheed-Martin se ha mencionado que le han ofrecido la licencia de producción del motor F-135 del F-35.
Leer más
No hay comentarios:
Publicar un comentario