lunes, 12 de diciembre de 2011

Japón elige su nuevo caza

Para Interfedensa
por Claudio Grow Caputti


Desde mediados de los años 90’s la fuerza aérea de autodefensa de Japón (JASDF) se encuentra buscando un reemplazo a sus veteranos cazabombarderos F-4EJ Phantom II y posiblemente durante el transcurso de ésta semana se conozca el ganador.



La fuerza de autodefensa japonesa (JASDF) incorporó entre 1971 y 1979 un total de 140 cazabombarderos F-4EJ y 17 ejemplares de reconocimiento RF-4EJ los cuales 90 fueron modernizados a mediados de los años 80’s principalmente con el radar multimodo APG-66J y nuevos equipos de guerra electrónica, sin embargo una década después ya se preveía su reemplazo el cual se fue dilatando más de la cuenta. El Programa F-X siempre se mantuvo a la espera de la decisión norteamericana de permitir la importación del F-22 Raptor, modelo por el cual Japón mostró fuerte interés; pero la negativa de Washington obligó a reconsiderar el programa F-X aunque acumuló en ello un atraso importante. Hasta Abril de éste año los candidatos eran el Boeing F-15 Eagle, el F/A-18 Super Hornet, el Lockheed-Martin F-35, el Dassault Rafale y el Eurofighter Typhhon. En Abril pasado el ministro de defensa japonés emitió un requerimiento de propuesta (RFP) por el F-35, el Super Hornet y el Typhoon, quedando así eliminados el Rafale y quien parecía ser el candidato por excelencia, el F-15 Eagle.

Las particulares especificaciones del concurso japonés indican que se comprarán 50 unidades valuadas inicialmente en unos 4.000 millones de dólares y cuyo primer ejemplar –de un lote inicial de 12 unidades- deberá ser entregado el 31 de Marzo de 2017. Se sabe que Boeing está ofreciendo entre el 70 y 80% de transferencia de tecnología del Super Hornet Internacional a Japón, o sea de la última versión aún en pleno desarrollo que se ofrece a India y Brasil y que incluye un nuevo versión del radar APG-79 AESA, el sistema de vigilancia de alertas de 360 grados de cobertura, depósitos dorsales conformados al fuselaje y las barquillas para armas stealth que pueden portar misiles AIM-120 y bombas JDAM. La motorización de la versión internacional corresponde a los reactores General Electric F414 EPE. Eurofighter no ha hecho público el porcentaje de transferencia de tecnología ofrecido y desde Lockheed-Martin se ha mencionado que le han ofrecido la licencia de producción del motor F-135 del F-35.
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