08/12/2011
Por: Walter Pazcuzzo, Rubén P. Nieves y Marcelo R. Cimino

Durante el día de ayer, miércoles 7 de diciembre de 2011, se realizó en las instalaciones de Campo de Mayo, pertenecientes al Comando de Aviación del Ejército, la ceremonia de conmemoración del 99º aniversario de su creación.
Tal como se viene repitiendo en las últimas ediciones, la fecha original - 17 de noviembre-, se corrió a diciembre, recordemos que el 10 del corriente, a su vez, es el día de la santísima Virgen de Loreto, patrona de la aviación argentina.
La ceremonia se realizó en la plataforma de vuelo de la unidad., donde estaban dispuestos efectivos de la guarnición Campo de Mayo y material de vuelo Lamentablemente, este año no hubo desfile aéreo, limitándose a la revista de tropas, bendición de brevets y diplomas, entrega de los mismos y desfile de la tropa allí presente.

El acto estuvo presidido por el Presidente de la Comisión de la Tropa Técnica de Aviación de Ejército, General de Brigada (Art. 62) Arturo Emilio Grandinetti,y el Director de Aviación de Ejército), General de Brigada Ricardo Luis Cundom; quienes pasaron revista a la formación de efectivos allí presentes, seguido a ello la Banda Militar del Grupo de Artillería 1 “Brigadier General Iriarte” ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Luego se realizó una invocación religiosa donde se bendijeron los brevets, diplomas y presentes a entregar durante la ceremonia.
Hubo, además, un toque de silencio recordatorio a los efectivos caídos en cumplimiento del deber y a quienes dejaron su marca en pos del engrandecimiento de la Aviación Militar Argentina. Posteriormente se cumplió con la entrega de los pergaminos citados a los diferentes cursos concluidos. Se presentó el escudo alegórico al 100º aniversario (ver detalle aclaratorio) . Por último las tropas allí presentes desfilaron gallardamente ante autoridades y público presente.

Reseña Histórica
Durante el conflicto de la Guerra de la Triple Alianza, desarrollado entre 1865 y 1870, se inició el camino práctico de la conquista del aire con fines militares, a través del empleo de aeróstatos de observación.
El lunes 08 de julio de 1867, y al mando del Sargento Mayor CHODASIEWICZ, con el auxilio de tres cuerdas sujetas por treinta soldados, se realizó la primera ascensión formal llevada a cabo en operaciones con fines estrictamente militares en Sudamérica. Este acontecimiento fue el punto de partida para la gestación y nacimiento de la Aviación en el Ejército y la Armada.
El 13 de enero de 1908, en los salones de la Sociedad Sportiva Argentina, con la suscripción de acta de fundación del Aero Club Argentino quedó definitivamente sellado el nacimiento de la Aviación en el Ejército.
El 10 de agosto de 1912 el Presidente de la Nación, Dr ROQUE SÁENZ PEÑA, firmó el Decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar, constituyendo ésta la primera unidad de Aviación de Ejército.
El desarrollo orgánico alcanzado se hizo notorio en 1943, dio como resultado la constitución del Comando en Jefe de Aeronáutica a partir del 11 de febrero de 1944.
Luego de 33 años de trabajo sin pausa, el 04 de enero de 1945, se crea la Secretaría de Aeronáutica, origen de la actual Fuerza Aérea Argentina. El personal tuvo la decisión de optar por ser transferido o permanecer en las filas del Ejército.
En 1949, el Ministerio del Ejército adquirió aeronaves destinadas a prestar servicios en la Escuela del Arma de Artillería en tareas de observación y reglaje de tiro. El 04 de agosto de ese mismo año se dieron de alta dos bimotores que fueron afectados al Instituto Geográfico Militar. En 1955, la Escuela de Tropas Aerotransportadas, creada el 11 de octubre de 1943 y transferida en 1945 a la Fuerza Aérea, pasó nuevamente al Ejército.
Todo esto, contribuyó a recrear formalmente la Aviación de Ejército. El 10 de julio de 1956 se recreó el Registro de Pilotos de Ejército, y a partir del 22 de noviembre de ese año, se creó el Registro de Material Aéreo del Ejército y se regularizó la matriculación de aeronaves de dotación, existentes desde 1945. De esta manera se reorganizó la Aviación de Ejército, que años más tarde fue clasificada dentro de la Fuerza como Tropa Técnica.
Desde entonces, las aeronaves del Ejército han continuado apoyando a la Fuerza y a la comunidad en inundaciones, terremotos, catástrofes y en cualquier lugar en que sus medios fueron requeridos en todo el ámbito del territorio nacional; en la Antártida prestó sus servicios desde 1965 hasta nuestros días.
En el campo de las operaciones militares, recibió su bautismo de fuego durante el Operativo Independencia en 1975 con un alto tributo en vidas, pero también con una alta cuota de valor, profesionalismo y capacidad de adaptación al combate con fuerzas irregulares.
Estas cualidades y experiencia volvieron a quedar manifestadas en el ámbito de la guerra convencional durante el conflicto con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte entre el 02 de abril y el 14 de julio de 1982 y nuevamente en enero de 1989 durante las acciones de recuperación del Regimiento de Infantería 3 General BELGRANO y el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1 con asiento en LA TABLADA.


GALERÍA DE FOTOS





Cantado al son de la marcha de las Malvinas a tomar posición previa al desfile


VER MAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario