El ministro de Defensa, Ehud Barak, dio su aprobación provisional la semana pasada para comprar 20 cazas Stealth F-35 Joint Strike Fighters y el IAF se encuentra ahora en la presentación oficial definitiva de un RFI (Request for Information). Los aparatos podrían venir de Corea del Sur o Italia, que espera utilizar para reemplazar su flota de los legendarios A-4 Skyhawk.
Conocido por los israelíes como Ayiti (Hawk), los Skyhawks llegaron a Israel en 1967 después de la Guerra de los Seis Días y fue el primer boxeador que Estados Unidos acordó vender a Israel. Sirvió con distinción en la Guerra de Yom Kipur en 1973 y la Primera Guerra del Líbano en 1982.
Después de la guerra, la IAF decidió eliminar gradualmente el aparato del servicio activo y comenzó a usarlo como un entrenador avanzado para los cadetes en el curso de piloto de la IAF, después de completar su entrenamiento de vuelo inicial en Fougeres, que recientemente también fue sustituido por el turbohélice Beechcraft T-6.
La IAF está buscando dos serios candidatos para reemplazar al Skyhawks. El
primero es el italiano Alenia Aermacchi M-346.
El principal candidato es el M-346 debido a la gran relación que tiene el ministro italiano, Silvio Berlusconi, con primer ministro Binyamin Netanyahu
El principal competidor del M-346 es el T-50 Golden Eagle de Corea del Sur, junto con Lockheed Martin. El avión de un solo motor puede llevar hasta dos pilotos en los asientos en tándem, permitintido mayor visibilidad a los pilotos. Es considerado uno de los mejores entrenadores del mundo. El año pasado, los pilotos de la IAF voló a Corea del Sur y para examinar el aparato.
El cierre del acuerdo, sin embargo, se pospuso debido a las limitaciones presupuestarias - particularmente a la luz del acuerdo de espera del JSF, que la FAI se espera que cueste alrededor de 2,75 mil millones de dólares EE.UU. para 20 aviones, que comenzarán a llegar en Israel en 2015 .
Así que en lugar de pagar por aviones de entrenamiento, el Ministerio de Defensa decidió la propuesta de Elbit Systems e Israel Aerospace Industries (IAI), que adquirirá los aviones de entrenamiento y luego hacer que el alquiler de horas de vuelo las pague la IAF.



No hay comentarios:
Publicar un comentario